Customize

¡Proyecto de Reforma al Código Penal Dominicano condenará la libertad de expresión!

Discussion in 'Español' started by Anonymous, Nov 14, 2012.

  1. Anonymous Member

    Muy buenas, Anons de todas partes del mundo.
    Soy reciente en esta comunidad, aunque la he seguido durante ya varios meses (creo que casi medio año ya), sin crearme ninguna cuenta. Además, ya he participado en otras comunidades de Anons.


    Quisiera informar a todos los miembros de esta comunidad de una situación que está ocurriendo actualmente en República Dominicana, mi país, que actualmente cruza por un proceso de reformas debido al reciente cambio de gobierno.


    View attachment images?q=tbn:ANd9GcSM74r_W3lxckmhfItFvDgM2MkqBqw45 View attachment images?q=tbn:ANd9GcRCz44rMv_FlsmlqCrvpEiDrQ344IqSi View attachment images?q=tbn:ANd9GcRQ3Dj8mOBqZIlJnqqrOsc9HyI3PO1jS View attachment images?q=tbn:ANd9GcTdzFMIdTCIjKgE_Zex81zgyFj8ojxBA

    Una de estas reformas es la que toca el importantísimo Código Penal, que rige las medidas punitivas contra aquellos que infrinjan las leyes, y que viene a acompañar la Ley Orgánica 6132. En este Proyecto de Reforma, que por cierto, ya fue aprobado en primera lectura por la Cámara de Diputados, propone modificaciones que hieren al ejercicio de la libre expresión y al periodismo, y que ya han sido duramente criticado por organizaciones de periodistas, e incluso por el Consejo Nacional de Derechos Humanos (CONADEHU).

    Algunas de las medidas más

    - Eleva la difamación y la injuria contra funcionarios públicos y políticos al rango de delito penal.
    - Establece penas de entre tres y quince años de prisión, y multas de entre siete y nueve salarios mínimos (actualmente de RD$ 9,905 [unos US$ 247, con el dólar a 39.5 pesos dominicanos]) para aquellos que critiquen al Presidente y el Vicepresidente de la República, a senadores, diputados, jueces, autoridades electorales y al Procurador General de la República.
    - Define como injuria el hecho de proferir públicamente a otra persona, física o moral, “cualquier expresión afrentosa, invectiva o que encierre termino de desprecio".

    Estos y otros apartados del mencionado Proyecto, violan flagrantemente los artículos 7, 8, 13, 19, 22, 38, 49, 64 y 74 de la actual Constitución Dominicana; el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, algunos otros convenios de Derechos Humanos, y gran cantidad de tratados internacionales.
    Todas estas medidas significarían un gran retroceso en el campo de los derechos humanos en República Dominicana.



    Coforeros, por favor, comenten y den ideas u opiniones respecto al tema. Si son dominicanos y aún no lo han hecho, infórmenles a los miembros de su célula y propongan movilizaciones o cualquier otro tipo de acción en contra de esta ley.

    Gracias por leer.
  2. Anonymous Member

  3. Anonymous Member

  4. Noticias de República Dominicana; mientras el presiente Danilo Medina se encuentra en Cádiz (España), siendo recibido por el rey Juan Carlos de Borbón, aquí en el país frente al Ministerio de la Mujer, centenas de mujeres protestan en contra del Proyecto de Reforma al Código Penal Dominicano.

Share This Page

Customize Theme Colors

Close

Choose a color via Color picker or click the predefined style names!

Primary Color :

Secondary Color :
Predefined Skins