Actualmente se está haciendo una REFORMA DE LA LEY ELECTORAL (LOREG). Los grandes partidos la han convertido en una pantomima, pero es la oportunidad más clara de luchar por una mayor TRANSPARENCIA y por DEVOLVER LA CERCANIA de la vida politica a la realidad social. podeis informaros del estado de la reforma en http://www.megaupload.com/?d=9KCTPNAX o http://www.piratepad.net/8oRfC5Iig5 ------------------------------------------ 3 son los pilares fundamentales para ello: 1)Sustitución de las actuales listas cerradas (determinadas por los Partidos y votadas en bloque) por LISTAS ABIERTAS, en la que los diputados elegidos lo sean por respaldo real (mas votados) de los votantes.Esto daría lugar a una RESPONSABILIDAD DIRECTA de los cargos electos ante sus votantes, y terminaría por ejemplo,con las votaciones en bloque en el congreso, adoptandose un modelo similar al de los EEUU (donde fueron votos republicanos, de la oposición, los que sacaron adelante la reforma sanitaria del Presidente Obama). 2)CONTABILIZACIÓN DE LOS VOTOS A NIVEL NACIONAL (similar a una CIRCUNSCRIPCIÓN UNICA) y no provincial para el reparto total de escaños. Una formula para calcularlo de manera sencilla podria ser: NUMERO TOTAL DE VOTOS EMITIDOS/ NUMERO TOTAL DE ESCAÑOS A REPARTIR (actualmente 350 en el Congreso) = NUMERO DE VOTOS NECESARIOS por escaño.// NUMERO DE VOTOS TOTALES del partido P / NUMERO DE VOTOS NECESARIO por escaño = NUMERO DE ESCAÑOS OBTENIDOS. nota: los partidos localistas no se verían afectados (aunque reducirian su cuota) porque es el Senado y no el Congreso la CÁMARA DE REPRESENTACIÓN TERRITORIAL. 3)RECUPERACIÓN del REFERENDUM A NIVEL NACIONAL como metodo de ratificación para las CUESTIONES de ESTADO. ---------------------------------- opinad, juntxs podemos y el momento es clave.
Pues yo estoy de acuerdo en todos los principios que has expuesto. Así se acabaría toda esa chorrada de que haya regiones donde el voto valga doble.
Sinceramente, seas de la ideología que seas los escaños que tiene IU ni de lejos se acercan al porcentaje de votos percibidos. Solo ganan con el sistema actual los dos mayoritarios y los nacionalistas.
Totalmente de acuerdo, eso sí, la pregunta es como hacer para que esta protesta tenga repercusión, dudo bastante que esto interese a la gente en general.
Saliendo a la calle y haciendo que la gente se lo tome en serio. Si sales un dia pueden pensar un friki de panfletitos, si salimos por toda España dias y dias, al final la gente acaba escuchando, creo .
Yo creo que sí. Todos tenemos conocidos que podemos mover, concienciar a la gente, publicar. No es algo que se deba hacer para mañana, debemos actuar com enlaces medios.
Pues perfecto! Eso sí, esto exige una labor de planificación y de información muuuy grande. Adelante con ello entonces.
tiene que ser buena, pero si se hace bien el efecto sera grande. si salimos simultaneos a la calle en todos los lugares de españa donde haya algun anon, si no se queda nadie en casa i si decidimos hacerlo todos a la misma hora el mismo dia, lo veo factible.
eso espero... lo importante es dejarse de tanto posteo en foro i mas accion. el foro es crucial para organizarnos, pero debemos salir a poner mascaras de papel a estatuas, hacer paperstorms, concentrarnos... hay mucho que hacer, solo falta gente dispuesta a moverse.
si, desgraciadamente opino igual. yo lo utilizo para ver operaciones en marcha y alguna cosa más.... tiene sus horas buenas también.
Efectivamente, hace falta una gran labor de coordinación.Contamos con la ventaja de las redes. Y de acuerdo también en que si algo nos han podido enseñar Egipto y Tunez (y Gandhi, y LutherKing..) es que las revoluciones, los grandes cambios, sólo se logran PERMANECIENDO. Y sin violencia. De nada sirve una manifestación de 1 dia, por muy masiva que sea. Tenemos que ser la piedra que no puedan apartar. Hay que aprovechar las sinergias. Habrá que hacer una gran labor de difusión en red (es decir, cada uno en su ciudad, por libre) previamente, que podriamos simultanear con recogida de firmas (algo con gran impacto social, si reunimos 10.000 o mas y se presentan fisicamente en el congreso como hizo en su dia el PP contra yoqueseque). Sería util aprovechar manifestaciones ajenas (sindicatos, dia del trabajo...) para esta labor. Y luego, un gran golpe. Dicho golpe podría ser una gran manifestación en Madrid, con final de trayecto en el parque frente a la Moncloa y permanencia allí, con acampada http://maps.google.es/maps?q=monclo...ent=firefox-a&um=1&ie=UTF-8&sa=N&hl=es&tab=wl Madrid tiene recursos y capacidad suficiente para avituallar la permanencia con comandos de reciclaje. Y podriamos contar con La Tabacalera http://latabacalera.net/ como base de apoyo (cocinas, duchas...) El timming también es importante. No debemos acercarnos demasiado al final del año, ya que podrian usar la escusa de que "falta demasiado poco tiempo para las elecciones como para hacer una reforma electoral...". Una buena fecha que se me ocurre para la marcha podría ser la del fin de semana del Foro Social Mundial de Madrid (6 y 7 de Mayo), que ademas la gente estará concentrada y especialmente motivada. Y ademas, ya es buena epoca para permanecer al raso..¿tendremos tiempo? aun quedan 3 meses, yo creo que si. Estamos hablando de cambiar el funcionamiento de nuestra democracia.¡¡vamos a ello!! ;D
decirme k papel kereis k cuelgue k yo empapelo mi ciudad!(k nose exactamente los carteles k usais)mersi y ya ireis diciendo!!
Gracias tjsque por tu ofrecimiento, pero esto es algo que debieramos construir entre todxs (y tambien todxs deberiamos "empapelar" nuestras ciudades!xD). Participa! Lo cierto es que tendríamos que elaborar un GUIÓN INFORMATIVO VERAZ, CLARO y CONCRETO, para la difusión a pie de calle. a incluir en él: - SITUACIÓN ACTUAL DE LA LEY // reparto de votos/listas cerradas // y su traducción en la vida politica real --> esta "traducción" estaría bien acompañarla de EJEMPLOS CONCRETOS de decisiones politicas CONTRARIAS AL INTERES COMÚN. -RECALCAR QUE LA REFORMA SE ESTÁ HACIENDO y mencionar alguna de sus medidas "estrella" xD tales como […] la reforma más sustancial impedirá que Batasuna o cualquier partido ilegalizado pueda concurrir a unas elecciones cobijándose en las listas de un partido legal […] ---> ya está en la Ley de Partidos. […] PSOE y PP cerraron la semana pasada el acuerdo de recortar un 15% la costosa factura de las elecciones. --> ¿¿un 15%?? ¿¿y porqué no retirarle las subvenciones y que lo paguen sus afiliados?? […] La telemática se pondrá al servicio de aquellos diputados de baja o con permiso de maternidad para que puedan ejercer su derecho al voto. ------------------------toda la info del proceso hasta ahora en http://piratepad.net/8oRfC5Iig5 -------------------------------------------------------------- -MENCIONAR LAS ALTERNATIVAS QUE RESULTARÍAN EN UNAS ELECCIONES MAS JUSTAS. Pienso que la labor de difusión deberiamos acompañarla de recogida de firmas simultanea. En breve hablamos de ese punto. Ahora, recopilaré fechas clave donde podamos colectar cantidades ingentes de apoyo y hacer buena difusión. ¡al toro!
Me apunto a lo que queráis y se llegue a un acuerdo. Pero igual que he dicho en otra parte, dudo mucho que tengamos que confiar en ésta reforma porque la hacen, pactan, y gestionan las partes que se benefician de la que existe actualmente. ¿Os acordáis de lo primero que hicieron al comenzar ésta legislatura, os acordáis de los beneficios de los ex-presidentes, habéis notado alguna divergencia de opinión entre los partidos-sectas que tenemos en el parlamento? Pues eso, no he oído nada de equipo de sabios independientes que estudien el problema... Pero esto no quiere decir que nos debamos quedar cruzados de brazos, os sigo donde queráis, pero por favor que no nos relacionen con los sindicatos españoles, porque adiós a la imagen obtenida tras el pasado domingo. Un abrazo.
Por cierto, creo que deberíamos dar una cobertura para informar de lo que pasa en Islandia, me quedé pegado, y en cierta manera está relacionado con el tema de los referendos nacionales y en mayor medida en la democracia directa par rapport a la democracia representativa. Saludos.
Esto es lo que hay, de risa. Esto es lo que llaman una reforma de la ley electoral... http://www.elderecho.com/fondo_juridico/legislacion/Enmiendas-Senado_EDEFIL20110127_0003.pdf
estoy de acuerdo en que no nos relacionen con nadie k eso es lo gracioso pero tambien apoyo lo que querais, eso si deberiamos coordinarnos
si alguien pudiera hacer algún cartel del estilo de los que se han hecho anteriormente sería bienvenido, lo haría yo, pero mis conocimientos de diseño gráfico son bastante limitados xDDD
Me parece perfecto el plan!! Llevo años pensando en que hay que hacer algo para cambiar este sistema electoral!! Si organizamos algo yo me apunto y llevaría a bastante gente que le interesa este asunto. Ahora si que nos van a oir!!!
TIMMING. El timming (control de los tiempos) es muy importante en una movilización como esta. Algunas Fechas Clave: 22 MAYO 2011 - ELECCIONES AUTONOMICAS Y MUNICIPALES --> Puede ser muy buena fecha para DIFUSIÓN y FIRMAS localmente en los colegios electorales. Deberiamos decidir si empezamos a hacer ruido de verdad antes o despues de esta fecha.---------------------->tal vez alguna acción tipo paperstorm a lo bestia (o mas espectacular..¿¿en los propios colegios??xD) que dé repercusión, pero en mi opinión habrá demasiado ruido mediatico y los partidos se estarán esforzando por crear apariencia de "gran actividad politica" y puede ser un desgaste de energia inutil empezar con la acción gorda antes. PRONUNCIAOS ACERCA DE ESTAS CUESTIONES, POR FAVOR. 6 y 7 MAYO 2011 - ASAMBLEA DEL FORO SOCIAL MUNDIAL en Madrid -->buena oportunidad para recabar APOYOS FISICOS (soporte para la concentración), y por supuesto hacer difusión y firmas. Confluencia de grupos que pueden ser afines. febrero-MARZO 2012 - LINEA DE FUEGO - PROXIMAS ELECCIONES GENERALES ----> debemos remontarnos a al menos 3 + 4 ó 6 meses antes (es decir, antes de FINAL VERANO 2011) como FECHA TOPE para que la acción haya tenido exito. Esto nos pone un panorama de trabajo intensivo y bien organizado xDD. Usemos el trabajo en red, como si fuesemos autenticas arañas ----------------------- Fechas clave a nivel local: SEVILLA: 26 FEBRERO-- Manifestación en defensa de las pensiones y contra la reforma laboral. Se espera que sea masiva. Muy buena para difusión y firmas. +++añadid las fechas que vayais encontrando o conozcais en vuestras ciudades. ------------------------------------------------------------------------ ANTES DE EMPEZAR A DIFUNDIR, DEBEMOS ELABORAR EL MATERIAL ARGUMENTAL Y ESTABLECER EL MODELO DE FIRMAS. sobre este tema posteo una idea que creo que puede funcionar a continuación. saludos ¡y al Toro!
Estas reformas que proponéis siempre son mejor que nada . Indiscutíblemente democratizarían un poco más esta realidad fascista. Pero no nos olvidemos de nuestras raices libertarias. Salut
que es lo que se necesita para la recogida de firmas? me refiero si hay que poner dni, firmar, etc. lo digo porque sino podriamos hacer cartesles informativos y folletos para meter en los buzones y en ellos poner un link de internet donde, si les interesa, pueden firmar y asi seria un poco mas facil.
PROPUESTA PARA RECOGIDA DE FIRMAS EN RED. -------------------------------------------------------------- Una idea para poder organizar una recogida de firmas en red de manera coordinada y a la vez libre es la siguiente: 1)DISEÑO DE UN MODELO IDENTIFICATIVO de Lista de Firmas. Yo hice en su momento hice este, como veis es una prueba, pero puede funcionar: https://docs.google.com/leaf?id=0B8...TkxMzYtM2VkOTk3Yjc5MThh&hl=en&authkey=CJL8iWg -------->que incluya: a) una muy breve guia explicativa de porqué se pide la reforma. b) una dirección postal "anonima" a la que puedan ser enviadas por correo ordinario una vez rellenas, desde cualquier punto de España. A este respecto, lo mejor sería contratar un APARTADO POSTAL en Madrid, de manera que no haya que utilizar una dirección particular y ni siquiera destinatario con nombre. A mi no me importa hacer el desembolso si os parece bien la idea, y cuento con alguien alli de verdadera confianza que puede encargarse de la recepción (aunque el apartado postal no tiene limite de capacidad). La contratación del apartado es paso previo indispensable para difundir el modelo, así como definir el argumentario en breves lineas (este es por tanto el trabajo mas inmediato). 2)COMPARTIR ESE MODELO ONLINE. de manera que realmente CUALQUIERA pueda pasar a ser parte activa de la red, siempre que quiera y cuando quiera. Cuando haya rellenado las hojas que considere, tan solo tiene que remitirlas por correo ordinario a la dirección contratada al incluir la breve guia explicativa nos salvaguardamos de que haya suspicacias acerca del fin de las firmas, a la vez que ayudamos a los colaboradores bienintencionados pero inexpertos. PRONUNCIAOS SOBRE ESTA PROPUESTA POR FAVOR, cuanto antes pongamos en marcha las herramientas mejor...¡ me gustaria contar con ella para la mani del 26 en sevilla! Un saludo..¡y al toro! xD
me parece estupendo todo anonymous, timings incluidos. aunque yo, lo de ir a madrid... como que ir mas de un dia, sin permiso paterno ni siquiera para ser anonymous i a 600km de casa.. lo tendre chungo. aunque por lo demas, en toda la resta cuenta conmigo para LO QUE SEA NECESARIO ORGANIZAR si necesitas algo me mandas un inbox i estare en el ajo. saludos i muy buen plan, si señor. como idea, seria genial ir delante de tantos colegios electorales como pudieramos con las mascaras, seria un efecto descomunal.
por lo que se ve hay mucho trabajo por hacer y por cierto jajaja!todos podemos responder como anonymo ("reply anonymously"), dudo que sean todos ellos la misma persona! manos a la obra, me voy a empapar del dossier y a ver que puedo hacer por mi parte con los textos para difusión
Lo siento por el mensaje anterior, se me ha ido un poquito la cabeza (xD) Decir primero que esto es mi primer mensaje en el foro, no hace mucho que empeze a enterarme de estas iniciativas y de paginas a paginas al final llego aqui. Y luego ya para entrar en materia, me parece muy buena la idea de la recogida de firmas por internet y la de dejar informacion en los buzones de las casas como pueden acceder, porque siempre vamos a llegar a mas personas que usando las redes sociales, ademas se podria añadir al final una peticion de que aparte que participen firmando tambien intenten comentar el tema a todas las personas que puedan. Tambien se me habia ocurrido a raiz de ver una pelicula española, Noviembre. (Para los que no la hayan visto, es una pelicula rodada como falso documental que sigue a un grupo de teatro independiente que hace actuaciones por la calle sin cobrar dinero) En esta pelicula los actores hacen teatro en la calle, y en alguna representacion hacen interactuar a la gente de la calle sin que estos sepan que estan actuando, por ejemplo simulan un atentado terrorista y absolutamente toda la gente se vuelve loca. Pues se me ha ocurrido que podriamos simular o "representar" situaciones, con amigos o tu solo, mas o menos como en la pelicula para llamar la atencion de la gente sobre este tema y que se vayan a casa, a lo mejor dandole vueltas al asunto. Por cierto, os recomiendo la pelicula, cuando la ves terminar de verdad dan ganas de salir y hacer lo que estos chicos hacen.
OJO, la propuesta es para recogida de firmas EN red --> NO EN LA RED xDD Hablamos de firmas fisicas, a pie de calle. Necesitamos generar un movimiento real, a pie de calle. Es muy facil hacer dos clicks y apoyar y despues olvidarse, pero necesitamos apoyo y concienciación real. PEGO DE NUEVO LA PROPUESTA, leedla atentamente por favor, y pronunciaos. --------------------------------------------------------------- PROPUESTA PARA RECOGIDA DE FIRMAS EN RED (NO EN INTERNET, sino a pie de calle) -------------------------------------------------------------- Una idea para poder organizar una recogida de firmas en red de manera coordinada y a la vez libre es la siguiente: 1)DISEÑO DE UN MODELO IDENTIFICATIVO de Lista de Firmas. Yo hice en su momento hice este, como veis es una prueba, pero puede funcionar: https://docs.google.com/leaf?id=0B8...TkxMzYtM2VkOTk3Yjc5MThh&hl=en&authkey=CJL8iWg -------->que incluya: a) una muy breve guia explicativa de porqué se pide la reforma. b) una dirección postal "anonima" a la que puedan ser enviadas por correo ordinario una vez rellenas, desde cualquier punto de España. A este respecto, lo mejor sería contratar un APARTADO POSTAL en Madrid, de manera que no haya que utilizar una dirección particular y ni siquiera destinatario con nombre. A mi no me importa hacer el desembolso si os parece bien la idea, y cuento con alguien alli de verdadera confianza que puede encargarse de la recepción (aunque el apartado postal no tiene limite de capacidad). La contratación del apartado es paso previo indispensable para difundir el modelo, así como definir el argumentario en breves lineas (este es por tanto el trabajo mas inmediato). 2)COMPARTIR ESE MODELO ONLINE. de manera que realmente CUALQUIERA pueda pasar a ser parte activa de la red, siempre que quiera y cuando quiera. Cuando haya rellenado las hojas que considere, tan solo tiene que remitirlas por correo ordinario a la dirección contratada al incluir la breve guia explicativa nos salvaguardamos de que haya suspicacias acerca del fin de las firmas, a la vez que ayudamos a los colaboradores bienintencionados pero inexpertos. PRONUNCIAOS SOBRE ESTA PROPUESTA POR FAVOR, cuanto antes pongamos en marcha las herramientas mejor...¡ me gustaria contar con ella para la mani del 26 en sevilla! Un saludo..¡y al toro! xD
PROPUESTA DE MINIGUIA para las copias de recogida de firmas (debe ser muy breve, tan solo una chuleta para el recolector): https://docs.google.com/leaf?id=0B8...TkxMzYtM2VkOTk3Yjc5MThh&hl=en&authkey=CJL8iWg ------------------------------------------------------------------------------------ (TEXTO EXPLICATIVO DE ACOMPAÑAMIENTO//propuesta) -SE ESTÁ HACIENDO/-->/ PP-PSOE quieren vaciarla:"medidas estrella"--> -15% factura electoral//telemática en congreso diputados de baja. -actual: LISTAS CERRADAS+VOTACIONES EN BLOQUE=SIN RESPONSABILIDAD politica individual /-->/ LISTAS ABIERTAS :cada uno deberá responder de sus decisiones (ej: Ley Sanitaria EEUU aprobada gracias a votos de la oposición) -actual recuento: perjudica a partidos con voto disperso (UPyD, IU..): hasta 93% de votos no aprovechados!!/-->/ RECUENTO DE VOTOS GLOBALES NIVEL NACIONAL=reparto escaños mas ajustado a la realidad. MAYOR PLURALIDAD=DECISIONES MAS CERCANAS. +TRANSPARENCIA - ALEJAMIENTO POLITICO!! ----------------------------------------------------------------------------------------- + añadir apartado postal anonymo. POR FAVOR PRONUNCIAOS Y COLABORAD SOBRE LAS PROPUESTAS
Me parece genial, me apunto. Totalmente necesario hacernos físicamente presentes en la calle, en la vida cotidiana, y explicar las cosas cara a cara. Ya sueño con asambleas de discusión en medio de la calle intercambiando ideas y propuestas. Tengo una duda formal, ¿éste sistema tiene algún resorte formal para con las recogidas de firmas o debemos esperar que algún grupo parlamentario coja el testigo para meterlo dentro del parlamento ?
Se me ha ocurrido que podriamos jugar un poco con la "publicidad viral". Hacer una serie de pintadas, o dejar por las calles en sitios muy transitados una serie de mensajes que no digan mucho, pero que despierten la curiosidad de la gente. Y cada poco tiempo, poner otro mensaje que complete un poco al anterior. Yo al menos, cuando voy por la calle y veo alguna pintada o algun cartel que me interesa o que despierta mi curiosidad, luego me intento informar de que va el asunto. Un saludo
Se me ha ocurrido que podriamos jugar un poco con la "publicidad viral". Hacer una serie de pintadas, o dejar por las calles en sitios muy transitados una serie de mensajes que no digan mucho, pero que despierten la curiosidad de la gente. Y cada poco tiempo, poner otro mensaje que complete un poco al anterior. Yo al menos, cuando voy por la calle y veo alguna pintada o algun cartel que me interesa o que despierta mi curiosidad, luego me intento informar de que va el asunto. Un saludo