Customize

Artículo de Sinde en El Pais

Discussion in 'Español' started by anymousse, Jan 18, 2011.

1. Nos parecemos las dictaduras que imponía EEUU en sudamérica. Una mera marioneta en manos de intereses extranjeros y privados. No está amenazado el arte ni la cultura sino nuestro modelo de producción de cultura. ¿No será que el modelo en sí no funciona?
  2. fatrix_ Member

"Podría decirse incluso que para muchos sus vidas virtuales son mejores que las reales": menistra eres una analfabeta. ¿existe una separación entre vida real y vida virtual? petarda.
  3. IIIXMMI Member

Si te consuela ElVagabundo a mi también me ha pasado.
  4. Adarya Member

3466nsw.jpg
  5. MissMisery Member

Lo que es realmente vergonzoso es que se atreva a afirmar que "nos veremos abocados a un menú monofágico de apenas unos pocos platos que gusten a muchos y que decidan por nosotros grandes intereses económicos ", ¿no es eso lo que hace la industria cultural actualmente? Será que yo me he perdido... porque, a diferencia del mercado "convencional", Internet permite que los bienes intangibles (como podría ser una canción) traspasen las fronteras que las mismas empresas distribuidoras suelen imponer. Nunca antes ha existido tanta variedad ni ha sido tan fácil acceder a la cultura, pero también al mercado :¿acaso olvida esta "señora" (por llamarla de alguna forma) a todos esos "artistas" que se han lanzado gracias a Internet? ¿o que es, precisamente este medio, el único que se ha mostrado capaz de crear una verdadera comunicación, y no tan sólo un estado de dominación de unos (la industria) a otros (los consumidores)?

Creo que a menudo se comete el error de identificar cultura con industria cultural, algo que una ministra de cultura en condiciones (y no una interesada lobbista con pretensiones de cineasta) debería comprender: la cultura no es algo que deba responder a intereses comerciales, ya que es una parte indispensable en la formación de un pensamiento crítico y libre. Por otra parte, respeto a aquellos que desean vivir de la cultura (y digo vivir, no enriquecerse a costa de obras ya rentabilizadas y de derechos de autor en el crepúsculo de su carrera), pero no deben olvidar que si lo hacen es porque nosotros se lo permitimos considerando que algo es digno de producir beneficios, y no a la inversa.

Del mismo modo, son los mercados quienes deben adaptarse a las sociedades. Creando productos por los que la gente esté dispuesta a pagar, reduciendo las tarifas abusivas que repercuten en el precio final, marcando unos límites a los derechos de autor (porque no es normal que los hijos de los hijos de los hijos vivan de las rentas), utilizando Internet como forma de promoción y venta legal de sus propios productos, así como el impulso de los bienes que se derivan de la actividad cultural (conciertos, merchandising, conferencias...)... y, en definitiva, creando un nuevo modelo que responda a las necesidades actuales de la población; así es como se consigue mantener los beneficios (es, al fin y al cabo, lo que más les preocupa).

pd- diversos estudios demuestran que la industria cultural no tiene pérdidas de beneficios, sino que "el pastel" se reparte de forma distinta. Por ejemplo, aumentan los beneficios por concierto (que van directamente hacia los creadores del bien cultural y no hacia una industria que poco tiene que ver con la creación). En este artículo lo explican bastante bien: http://periodistas21.blogspot.com/2010/12/contra-la-desinformacion-de-los.html

Share This Page

Customize Theme Colors

Close

Choose a color via Color picker or click the predefined style names!

Primary Color :

Secondary Color :
Predefined Skins