Customize

el corazon de mexico en peligro, WIRIKUTA, tierra huichol.

Discussion in 'Español' started by Aurorazul, Dec 29, 2011.

  1. Aurorazul Member




    Escribo esto por que siento que hay algo que está pasando que es de suma importancia para TODOS los mexicanos y en general para todo el mundo. Aparte de la injusticia, la mafia en la que se ha convertido el gobierno, la violencia y la desigualdad, es algo que a mí, como mexicana que ama a su país y su cultura, me duele a profundidad.

    Para los que no conocen, la cultura Wixarica o Huichol, es una comunidad indígena en México que ha conservado y resguardado su cultura y sus costumbres a través de los años. Desde hace cientos de años, los Huicholes hacen una caminata hacia el desierto central de San Luis Potosí, a su tierra sagrada Wirikuta, donde el Hikuri o Peyote, crece.

    Los Huicholes, de acuerdo con sus costumbres y sus esfuerzos, creen que esas caminatas a tierras sagradas no solo los salvan ellos, si no toda la humanidad, pues es un acto desinteresado de redención.
    Los Wixarica tienen otra forma de ver la vida, muy diferente de la mayoría de las personas. Los siglos han pasado y ellos han seguido fieles a lo que son y a lo que creen. Son personas que defienden sus creencias, sus tradiciones, su cultura y la sabiduría que les fue heredada por sus antepasados. Ellos representan a esa pequeña parte de México que no por pequeña se debe pasar por alto, sin detenerse a admirar y valorar su belleza. Son esa parte pequeña en nuestro corazón que cree en otra forma de vivir y ver la vida, lejos del consumismo, las banalidades, el capitalismo y la violencia. Representan nuestro pasado, el trabajo duro, el esfuerzo, la cultura, nuestras raíces, y parte de lo que nos hace ser MEXICANOS. Eso que no debemos olvidar.

    La comunidad Wixarika cree fielmente en el corazón central de su comunidad, la tierra de wirikuta, donde según sus creencias, nació el Sol y se inició la creación del planeta. El Cerro del Quemado, localizado en San Luis Potosí, México, y reconocido mundialmente por la UNESCO (menos por el gobierno mexicano, aparentemente) como patrimonio de la humanidad y parte de la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales, hoy en día es amenazado por compañías transnacionales. Estas regiones son explotadas por compañías mineras extranjeras que están destruyendo esta reserva natural de inigualable belleza espiritual y cultural. El método que estas compañías utilizan para extraer los minerales es de gran riesgo, pues el cianuro es altamente contaminante y afecta el abastecimiento de agua de las localidades, dejando una profunda huella en la comunidad. También están afectando el ecosistema, pues animales como el águila real, símbolo importante para México, ya está en extinción. El Gobierno Mexicano, gobierno que hace no mucho tiempo juraba proteger sus tierras y tradiciones, ha concedido un total de 6,326 hectáreas, extensión que comprende toda la zona sagrada Wixarica, a empresas como First Majestic Silver, de origen canadiense. Le arrebatan la vida y el corazón al pueblo Wixarica. Destruyen sus templos con un solo fin: extraer recursos naturales para beneficio de unos cuantos, para después regresar a sus castillos de opulencia sin voltear jamás a ver el daño irreversible que han dejado a la comunidad y en el planeta. Es como ir al Vaticano y pedirle al Papa que se vaya porque van a explotar una mina ahí, por poner un ejemplo. Vender nuestro patrimonio y nuestra cultura parece ser la meta principal en la agenda cultural de esta terrible presidencia. Es reprobable que nuestro propio gobierno quiera destruir nuestra identidad y las costumbres que nos hacen ser México.

    Hago un llamado a todo aquel ciudadano del mundo que repruebe este intento por destruir la vida, la cultura, la tierra y al corazón de México, a que no ignore este problema que está viviendo la comunidad Wixarika, porque es un problema que nos concierne a todos. Juntos podemos lograrlo, no importa si somos mexicanos, chilenos, o españoles, al final, solamente somos humanos, y como humanos tenemos que apoyarnos unidos en contra de la injusticia, de la prepotencia de grandes compañías que buscan enriquecerse a costa de lo que sea y, sobre todo, defender nuestro hogar, la madre tierra. Con unidad, todo es posible.

    WIRIKUTA NO SE VENDE, SE AMA, SE DEFIENDE!!..

    Cito la petición del Pueblo Wixarika :

    DECLARAMOS LO SIGUIENTE.

    1. Manifestamos nuestro profundo rechazo al proyecto minero de la trasnacional First Majestic Silver en el desierto de Real de Catorce, pues nuestros lugares sagrados son un patrimonio sin precio y de un valor incuantificable para nosotros, nuestros hijos, nietos y toda la descendencia Wixárika.

    2. Exigimos la cancelación inmediata de las 22 concesiones mineras en poder de la trasnacional y que se fije una moratoria indefinida para que no se expidan nuevos permisos de explotación o exploración en el desierto de Real de Catorce ni en ningún lugar circunvecino a nuestros lugares sagrados.

    3. Comunicamos nuestra fundada preocupación a los habitantes de Wirikuta sobre la contaminación y desecamiento del agua que beben, del incremento en las enfermedades respiratorias, gastrointestinales o incluso cáncer debido a los venenos usado en la minería y el efecto de sus residuos químicos, los invitamos a informarse y organizarse para que no tengan que aceptar esta imposición criminal que llevará a la destrucción de sus tierras de sus paisajes de lo que les dejaron sus abuelos y lo que les dejarán a sus hijos.

    4. Exigimos al Estado Mexicano que de manera inmediata implemente estrategias efectivas que lleven a la mejora de vida de los habitantes de Wirikuta, que sean propuestas armónicas con el medio ambiente, y no propuestas tan destructivas como la de la mina en donde se pone a los campesinos humildes entre la espada y la pared ofreciéndoles un trabajo a cambio de la destrucción de su patrimonio.

    5. Pedimos respetuosamente a las autoridades municipales del H. Ayuntamiento de Real de Catorce que no expida permisos municipales de construcción o de uso de suelo, pues como se dio cuenta la Secretaria General del H. Ayuntamiento que nos acompañó durante el foro de diálogo llevado acabo el 18 de Septiembre en Real de Catorce, la población Wixárika y un importante número de personas del municipio que no desean la mina.

    6. Aclaramos que haremos uso de todos los recursos necesarios para detener este devastador proyecto minero, valiéndonos de recursos jurídicos nacionales e internacionales que están a nuestro favor así como acciones de resistencia civil y pacífica que sean necesarias.

    • Like Like x 6
  2. telomere Member

  3. Hola, que bueno que lo hayas traducido, de hecho yo iba a ponerlo pero alfinal terminaria siendo lo mismo, muy buen tema y hay que apoyar a esa cultura Huichol que desde siempre han estado en las Tierras Mexicanas!, Gracias.

Share This Page

Customize Theme Colors

Close

Choose a color via Color picker or click the predefined style names!

Primary Color :

Secondary Color :
Predefined Skins