Customize

Que son los "mercados financieros"?

Discussion in 'Español' started by Byks, Apr 15, 2011.

  1. Byks Member

    • Like Like x 2
  2. Anonymous Member

    No me parece que quien escribe el artículo entienda realmente de economía. Pareciera decir que las politicas de austeridad son una conspiración de los bancos para obtener mejores beneficios. Enfasis en "teoría de conspiración".

    El artículo no contiene un solo enlace de referencia. No ofrece la posibilidad de comprobar si las cifras son exactas sin empezar a googlear.

    El artículo dice que las politicas de auteridad del FMI son un fracaso comprobado. En el país en que vivo (Perú) se aplicaron recetas del FMI para acabar con la inflación y generar un clima que propiciara el crecimiento económico. Fue un éxito en términos macroeconómicos, el Perú es actualmente una de las estrellas del crecimiento en Latinoamérica.
  3. anonyevpo Member

    Pues que quieres que te diga, pero a mi me parece que el articulo tiene mucha razon...

    Y si aun andas pensando que el FMI sirve para algo mas que para defender los intereses de los de arriba no se muy bien el motivo por el que estas aqui...porque el FMI es uno de los grandes responsables de la crisis, gracias a su ineptitud.
  4. Anonymous Member

    Anon, es posible que tengas razon (o no) en lo que planteas, pero es importante que sepas que el resto no tiene por que aceptar tus afirmaciones si no ofreces algun tipo de documentacion al respecto. Una simple busqueda en google puede enriquecer notablemente tu aporte!
    • Like Like x 1
  5. bolthorn Member

    Sobre esto, he de decirte que el FMI es posiblemente uno de los que detono la crisis de Argentina, busca informacion sobre ello, creo que en la pagina de Attac es donde lo encontre yo, pero no lo recuerdo, si lo veo te lo paso.
  6. Anonymous Member

    Si, he escuchado esto muchas veces de diversas fuentes, por lo cual me inclino a creer que es cierto. Pero ojo, que las recetas del FMI hayan fracasado en algunos países no borra el que hayan sido exitosas (o medianamente exitosas, si se quiere) en otros países. La existencia de tanto éxitos como fracasos plantea la posibilidad de que las recetas pueden funcionar dadas las condiciones adecuadas, y que no son enteramente malas por sí mismas.
  7. bolthorn Member

    Es posible no te lo niego, el problema, por lo menos que esta sucediendo ahora en la UE, es que toda o almenos una gran parte de la ayuda que se ofrece a los paises se ha de inyectar en la banca y no para solucionar la deuda interna del estado, entonces nose....yo no soy economista y no controlo demasiado esos datos, pero a mi me parece que la deuda del estado seguira siendo la misma si las ayudas las inviertes en los bancos para rescatarlos, o mejorar sus beneficios. Por eso suele ser una mala idea el tema rescates, porque se encargan de lavar la imagen de los bancos, para que no puedan ser insolventes y mejorar el estado de las bolsas, mientras que el estado no elimina la deuda, es mas se le pide desde el FMI que haga recortes sociales para apaliar la deuda del estado.
    Repito no se mucho de economia, pero a mi todo esto me huele a podrido.
  8. Anonymous Member

    Creo que puedes tener razon. En este reciente documental de Adam Curtis se indica que cuando el FMI a intervenido para rescatar a los bancos la factura la han terminado pagando los ciudadanos (no recuerdo exactamente en que parte del documental, pero vale la pena verlo todo completo, es un excelente documental!)
    http://www.youtube.com/watch?v=xX5jImWRREc&feature=related
  9. bolthorn Member

    Gracias, ahora lo vere, de todos modos peude que tengas razon, y puede que el FMI haya hecho actos buenos en cuanto economia, pero tambien ha destrozado economias y paises, y es lo que parece que va a hacer con Grecia.
    Saludos y gracias por todo
  10. Anonyed Member

    El FMI no acabó con la inflación en el Perú, es más la deuda externa aún se mantiene y se está pagando con un gran esfuerzo.
    http://www.elpais.com/articulo/econ...ternacional/elpepieco/19860823elpepieco_4/Tes
    La inflación en el Perú fue en promedio una de las más bajas de America Latina en comparación con los demás países sudamericanos.
    http://www.larepublica.pe/11-02-2011/inflacion-promedio-en-los-ultimos-diez-anos-fue-de-23
    Como lo menciona en el enlace anterior, durante estos últimos 10 años los precios de los alimentos y combustibles han subido así que no se puede decir que ha sido un "éxito en términos macroeconómicos" como tú señalas.
    http://www.soitu.es/soitu/2008/01/15/info/1200433323_396477.html
    http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE50005520090101
    http://peru21.pe/impresa/noticia/inflacion-2008-fue65-mayor-alza-desde-1996/2009-01-02/234533
    http://www.larepublica.pe/impresa/economia-2009-01-02
    http://www.misfinanzasenlinea.com/n...o-en-peru-fue-la-mas-alta-en-ultimos-dos-anos
    http://peru21.pe/noticia/720930/peru-inflacion-febrero-fue-38
    Claro, ahora se está reducidendo la inflación a costa de la reducción del gasto público y el gobierno se lava las manos.
    http://www.aempresarial.com/web/informativo.php?id=4847
    http://www.descentralizacion.org.pe/n-editorial.shtml?x=63606
  11. Anonymous Member

    Tienes razón Anonyed, debí haber escrito "hiperinflación". Me rectifico:

    Las recetas del FMI internacional acabaron con la hiperinflación en el Perú. Antes de que se aplicaran las recetas la inflación mensual llegó a ser de hasta 397%. En la actualidad la inflación anual es de (tengo entendido, si es necesario puedo ofrecer una fuente en otro momento) aproximadamente 3%

    http://en.wikipedia.org/wiki/Hyperinflation#Peru

    Por supuesto, con un 3% de inflación anual es lógico que se registre un incremento en los precios a lo largo de 10 años. Hasta donde tengo entendido, es normal que todas las economía experimenten algún nivel de inflación, lo importante es mantenerla en niveles en que no erosionen la capacidad adquisitiva de los consumidores y y en consecuencia no se afecte el crecimiento de la economía.

    Al respecto del tema del gasto publico, no tengo tiempo de leer ahora, respondo en otro momento...
  12. Anonyed Member


    Estás totalmente equivocado, parece que no me has entendido. El FMI en el Perú tuvo efectos negativos tal y como te lo he señalado en el primer enlace.

    Este enlace señala a lo que me refiero: http://www.perupolitico.com/?p=398

    El FMI no hizo nada o intervino para combatir la crisis económica en el Perú que se vivió durante la dictadura de Alberto Fujimori. Es en el gobierno de Toledo donde se propicia el crecimiento económico gracias a su eficiente gestión.
    Sobre el 3% de inflación anual, es lo que se había propuesto el BCR cada año y si es normal que fluctúe la inflación pero ahora para cubrir la ineptitud del presidente García están reduciendo el gasto público tal y como lo habían hecho antes. Así que el gasto público si es muy relevante en este caso.
  13. Anonymous Member

    Ante nada, tengo que decir que me siento muy satisfecha de que Anonyed está usando enlaces y citas para sustentar sus puntos de vista. Creo que es mucho más positivo sostener un debate que se apoye en algo más que la enunciación de la opinión de los involucrados.

    Yo no dije que el FMI activamente hubiera hecho tal o cual cosa. Dije que sus recetas se aplicaron con éxito en el Perú. Las recetas del FMI vendrían a estar expresadas en forma general de esta manera:

    http://en.wikipedia.org/wiki/International_Monetary_Fund

    En el siguiente texto se puede apreciar que estos principios fueron aplicados a la economía peruana por el gobierno dictatorial de Alberto Fujimori:

    Si bien es cierto que el crecimiento mayor de la economía peruana se dió en el gobierno neo liberal de Alejandro Toledo, es importante apuntar que el gobierno de Fujimori fue el que detuvo la hiperinflación e inicio el crecimiento de la economía peruana, como se anota en el texto citado arriba.

    (Nota: en el gobierno de Alberto Fujimori se dieron los peores casos de violaciones a los derechos humanos en la historia del Perú, motivo por el cual dicho personaje se encuentra actualmente en la carcel. Lo digo para que Anonyed no vaya acusarme, ahora, de ser Fujimorista.)

    Y bueno, convierte todo esto al FMI en un santo? Por supuesto que no! Pero las cosas, a diferencia de lo que muchos parece que piensan en este foro, no son blanco y negro. En muchas cosas malas se puede encontrar algo positivo y viceversa. En el caso del FMI, sus políticas e intervenciones han resultado desastrosas en muchas ocasiones. En el caso del Perú tuvieron éxito.
  14. Anonyed Member

    Yo no considero que los enlaces sean argumentos, bien podría escribir mi argumento en algún blog y te lo podría poner como enlace. Los enlaces los pongo sólo como referencia ya que bien la información podría estar en libros.

    Me temo que sigo discrepando contigo. Sobre el enunciado "las recetas del FMI tuvieron éxito en el Perú" a mi parecer es completamente FALSO.
    Me baso simplemente en el hecho en tu has señalado que "el gobierno" de Alberto Fujimori detuvo la hiperinflación del gobierno anterior; lo que en realidad hizo es pedir empréstitos (que por cierto era muy por encima de lo que el estado podía pagar) al FMI para reducir la inflación o hiperinflación (como lo quieras llamar) que en ese entonces al Perú afectaba, pero a cambio debía seguir los lineamientos del FMI. Los cuales eran el remate de las industrias del Estado, el congelamiento de la inversión pública y la reducción de los créditos a agricultores e industriales. El desempleo desenfrenado y la caída del salario real resultantes provocaron una crisis de la "economía legal".
    El colapso simultáneo de las exportaciones y los mercados domésticos creó un vacío en el sistema que permitió una dramática expansión de la economía clandestina. En muchos países, la producción ilícita se transformó en el sector fundamental de la economía, la principal fuente de cambio de moneda y un campo fértil para las organizaciones criminales. En Bolivia, la Nueva Política Económica patrocinada por el FMI, adoptada en 1985, contribuyó a la desaparición de las exportaciones de minerales y a despidos masivos en el consorcio estatal minero Comibol. Sin empleo, los mineros despedidos utilizaron sus indemnizaciones para invertir en el cultivo de coca, impulsando así el narcotráfico.
    De manera similar, la "estabilización económica" y el programa de ajuste estructural de Perú durante el gobierno de Alberto Fujimori crearon un caos social y económico. El shock de agosto de 1990, que incluyó una multiplicación del precio de los combustibles por 30 de la noche a la mañana, llevó a los agricultores que vivían apretadamente del cultivo de café, maíz y tabaco a dedicarse al cultivo de coca. Según la ONU, "las actividades de la mafia se vieron facilitadas por los programas de ajuste estructural que los países endeudados se vieron obligados a aceptar para poder recibir préstamos del FMI". (Ver Departamento de Información Pública de la ONU, Crime Goes Global, Nueva York, 1995, p. 2).
    Los vínculos del sistema estatal peruano con los carteles de la droga fueron analizadas en varios informes de prensa de México y Perú. Según la declaración del "padrino" de la cocaína Demetrio Limonier Chávez a una corte de justicia peruana en 1996, el abogado Vladimiro Montesinos, jefe del Servicio de Inteligencia Nacional y el principal asesor de Fujimori, encabezaba una red de tráfico de drogas y armas junto con el hermano del presidente, Santiago Fujimori. (Ver The Geopolitical Drug Dispatch, París, No. 62, diciembre de 1996, p. 8).
    En las "narcodemocracias" de América Latina, los gobiernos cooperan con el reciclaje de miles de millones de "narcodólares" mediante el sistema bancario para satisfacer las demandas de los acreedores externos y las instituciones financieras internacionales.
    A comienzos de los años 90, el Banco Central de Perú compró un promedio de ocho millones de narcodólares diarios por medio de agentes de cambio informales que operaban en las calles del centro de Lima. Ese dinero estaba destinado al pago de los intereses de la deuda externa nacional. Los gobiernos latinoamericanos también utilizaron ganancias del narcotráfico para comprar armas y apuntalar sus fuerzas militares, y en varios países, algunas facciones militares tienen conexiones con la mafia de la droga. Irónicamente, "los esfuerzos de Estados Unidos contra la droga forjan vínculos aún más estrechos de su gobierno con fuerzas policiales y militares abusivas", de acuerdo con la Oficina de Washington para América Latina (WOLA).
    En Bolivia y Perú, las reformas del sistema bancario guiadas por el FMI facilitaron el libre flujo de divisas hacia dentro y fuera del país. "Esto significa nada menos que la legalización del lavado de dinero por el sistema financiero peruano", dijo un observador. (Humberto Campodónico, "Los capitales golondrina pagan la deuda externa", Interdependences, marzo de 1996, p. 13). Y en realidad, dada la devastación de la economía legal, el lavado de dinero del narcotráfico es probablemente lo que hizo lucrativos a los bancos de Perú.
    En América Latina, muchos de los bancos estatales privatizados, previamente involucrados en el lavado de dinero del narcotráfico, se encuentran ahora bajo control de compañías europeas y estadounidenses. Un ejemplo es el caso de Interbanc, un banco estatal peruano adquirido en 1994 por Darby Overseas, una compañía de Nicholas Brady, secretario del Tesoro durante el gobierno de George Bush. Según el diario Financial Times, Darby Overseas "fue establecida hace un año (en 1993) por Brady, Hollis McLoughlin, su principal asesor en el Tesoro, y Daniel Marx, (ex) subsecretario de Finanzas de Argentina (...) El principal inspirador de IFH, constituida para competir en la licitación por Interbanc, es Carlos Pastor, ministro de Economía de Perú a comienzos de los años 80". (Sally Bowen, "Brady Investment en Perú", The Financial Times, 22 de julio de 1994).

    Estos vídeos lo explican todo:
    http://youtu.be/pnMRiX0b-xo
    http://youtu.be/psYtS_P6Bso

    Claro bien podrías decir que "las recetas del FMI" se aplicaron con éxito pero tuvo consecuencias devastadoras tal cual como ya lo había señalado. Así que NO se puede considerar un "éxito" que propicie el crecimiento económico.
    • Like Like x 1
  15. Anonymous Member

    Lol, quien dijo que los enlaces son argumentos? Soy yo el que tiene problemas de comprensión lectora?

    Para empezar, existe una gran diferencia entre inflación e hiperinflación, no es simplemente un nombre distinto para un mismo fenómeno.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Hyperinflation

    Ahora, de la misma fuente podemos ver cuales son los factores que causan la hiperinflación:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Hyperinflation#Root_causes_of_hyperinflation

    Entonces, si he entendido bien, el tema es el siguiente: en el primer gobierno de Alan García se quizo hacer crecer la economía artificialmente, haciendo uso, entre otras cosas, de la emisión de dinero por el Banco Central de Reserva de forma descontrolada. Supongo que ellos especulaban con que la inyección de dinero en el mercado generaría inversión nacional y desarrollo de la economía. Lo que sucedió fue la generación de la hiperinflación, y como consecuencia de ellos una gran crisis económica.

    El gobierno dictatorial de Fujimori frenó la emisión de dinero y sinceró los precios mediante una política de Shock, lo cual, si bien fue desastrozo para la gran mayoría de hogares peruanos, pues generó que los precios de los alimentos se multiplicaran de la noche a la mañana, estabilizó en algo la economía al corregir distorciones en el mercado, generando mejores condiciones para la empresa privada. El Estado, sin embargo, no solo necesitaba frenar la inflación, sino que necesitaba además que la economía creciera. Para esto se necesitaba inversión en infraestrucutura y políticas de fomento de la inversión privada. Supongo que fue con este fin que se tomaron prestamos del FMI. Pero el FMI condiciona sus prestamos a que se apliquen politicas neoliberales en el pais. Dichas políticas son las siguientes:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Neoliberal#Policy_implications

    Voy a abrir otro thread para que se pueda discutir estas políticas una por una. Puede ser un thread interesante sobre el neoliberalismo para todos los integrantes del foro. Adelanto que, en mi opinión, estas son buenas medidas, aunque por supuesto no son suficiente para desarrollar verdaderamente a un estado. Es necesario complementarlas con políticas sociales, en el estilo de la Economía Social de Mercado.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Social_market_economy

    Que yo sepa no se han rematado empresas estatales en ese tiempo, simplemente se han vendido. Habría que ver números para saber si el precio fue justo o no. Recuerdo que Telefónica pagó una suma exhorbitante por la antiguo Compañía Peruana de Telefonos. Tampoco es cierto que se haya congelado la inversión publica, lo que la receta pide, y en mi conocimiento se hizo, es eliminar los subsidios, y redireccionar el gasto publico a obras de infraestructura, salud y educación para los pobres. Al respecto de los créditos a agricultores no estoy enterado, aunque recuerdo que se decía en aquellos años que los créditos a agricultores, realizados por el banco agrario (entidad estatal), no eran pagados adecuadamente o nunca, y eran en la práctica un subsidio. El banco agrario fue cerrado en esos años, aunque ha sido abierto nuevamente durante el presente gobierno.
  16. Anonymous Member

    Sigo respondiendo

    mmm aquello de mencionar a Bolivia cuando estamos hablando de Perú me llamó la atención. Por que no me dijiste que este texo lo habias copiado de la descripción de este video en youtube? http://www.youtube.com/watch?v=pnMRiX0b-xo

    En fin, la economía clandestina ya era muy fuerte en el Perú desde antes de la aplicación de las recetas. Sobre ello habla el libro de Hernando de Soto "El Otro Sendero".http://books.google.com/books?id=6X9EAAAAYAAJ&hl=ES&source=gbs_similarbooks_s&cad=1

    En el Perú los empleados despedidos usaron su dinero para abrir negocios, notablemente muchos de ellos compraron vehiculos de trasporte público, llamados aqui "Combis".

    El shock creó (o quizas simplemente sinceró) una gran crisis económica, pero no un caos social y económico. Por el contrario, estabilizó la economía y creo una base para el crecimiento, que se daría muchos años después. El narcotráfico y el cultivo de hoja de coca ya eran actividades importantes desde el gobierno de Belaunde.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Narcoterrorism

    Esto es muy cierto. El gobierno dictatorial de Fujimori se alió con el narcotráfico a los niveles más altos. Esto, sin embargo, no dice nada al respecto del exito o el fracaso de las políticas del FMI.

    Nuevamente, esto no dice nada al respecto de las recetas.
    La economía legal no estaba devastada. Lo muestra el crecimiento de compañías como Telefónica en esos años, que además empleó un gran numero de trabajadores. Lo cierto es que durante esos años se vivió epocas de recesión económica, es decir de falta de crecimiento de la economía, pero eso no es para nada una devastación.

    Lo del lavado de dinero del narcotráfico sería bueno fundamentarlo con más referencias. Llegados a este punto dudo mucho de la calidad de este comentario por sí solo.

    Lo de las adquisiones de de bancos, etc, me parece un indicador de que siempre hay gente que se beneficia de las crisises internacionales, probablemente de manera indebida. Pero nuevamente, esto no dice nada al respecto del exito o fracaso de las politicas del FMI.

    Los videos contienen inexactitudes. Por ejemplo http://www.youtube.com/watch?v=psYtS_P6Bso&feature=related#t=365
    1) Las empresas estatales no se vendieron con el objetivo de reducir la deuda, sino de reducir las perdidas de dinero del estado. La gran mayoría de estas empresas no generaban ganancias, por el contrario, generaban perdidas.
    2) La industria local no fue destruída. Ejemplo de ello es la cadena peruana de zapatos Bata, que sigue haciendo ventas hasta el día de hoy. Otro ejemplo es la produccion de zapatos y muebles en el norte y en Villa el Salvador. Y el mejor ejemplo son las confecciones que se realizan en Gamarra. Todos estos negocios se vieron en el mediano plazo favorecidos por los ajustes económicos.
    3) Lo que dice el escritor Galeano al respecto de las venta de "Baldosas y Leones" es obviamente una metáfora, pero es sin embargo una exageración grosera. En el Perú no se vendieron muchas empresas privadas, como por ejemplo Petroperú. Y una vez más, no se vendieron para pagar la deuda externa.
    La próxima vez si incluyes un texto que tu no has escrito por favor índicalo. Creo que es un saludable ejercicio de honestidad intelectual.
  17. Anonyed Member

    Claramente señalas que para sustentar un comentario es necesario poner una dirección URL para comprobar dicha afirmación. Ahora el hecho que quieras distorsionar, trastornar, desfigurar, etc mi opinión a tu conveniencia aludiendo que yo soy el que tiene una deficiente comprención lectora para tratar de excusarte demuestra que eres patético.

    Te dije que lo tomaras como quisieses conveniente. Sé que existe una gran diferencia entre inflación e hiperinflación pero muchos que no saben lo que se vivió en aquella época pues aluden que es simplemente inflación. Además wikipedia en español tambien lo considera inflación así que por eso lo recalqué.

    Comienzo del Fujishock



    Ciertamente el fujishock permitió superar el problema de la devaluación de la moneda, pero provocó la devaluación de los salarios de la mayoría de la población. Así mismo, cambió la moneda al actual Nuevo Sol.
    Su política económica, basada en la aplicación de políticas económicamente radicales, si bien estabilizó la vida económica tras la inflación del gobierno anterior, permitió la reinserción del Perú en el sistema financiero internacional y llevó a la privatización de los servicios del Estado a empresas extranjeras, que obtuvieron diversos privilegios como exoneraciones de impuestos; la eliminación de muchas de las restricciones legales y laborales a las inversiones, que degeneraron en numerosas injusticias y en despidos masivos de obreros y empleados y la supresión de la protección a la industria nacional, que llevó a su práctica quiebra y al paro obrero. Así mismo se redujo al mínimo la actividad sindical y aumentó la actividad económica informal.


    No es necesario que comiences otro hilo, pues esto no es un foro de economía o algo por el estilo.

    Parece que no entiendes. Si se remataron las empresas públicas o estatales ya que fueron comprados a montos muy bajos por la gran corrupción que se vivía en esos años. http://www.attacmadrid.org/d/2/020728105828.php
    La privatización de empresas públicas en conjunto con el programa de estabilización estaban haciendo que pierdan las empresas estatales, las exportadoras por el dólar barato y los altos costos de energía, las industriales y de servicios por la recesión y las empresas de energía (petróleo y electricidad) por los altos impuestos. Es evidente que las empresas que pierden son más difíciles de privatizar a menos a que se las venda a precios muy bajos (rematar). Por otro lado, muchas empresas al aproximarse la privatización estaban sufriendo un "asedio interno" que las llevará a la liquidación antes de que a la privatización. En todo caso exíste una incongruencia entre reforma institucional y programa de estabilización a este nivel. Todo parece indicar que la privatización es más bien un proceso para dar "buenas señales" a los inversionistas y la comunidad económica internacional.

    http://www.congreso.gob.pe/comisiones/2002/CIDEF/oscuga/informecideffinal.pdf

    Tal vez debí señalar que se redujo la inversión pública a cero lo cual equivale a congelar la inversión pública. En cuanto a lo que señalas a eliminar los subsidios pues es cierto ya que se elevaron varias veces los precios de los productos y no hubo aumento de salarios ni fortalecimiento de los programas sociales para combatir el alza. Ahora sobre redireccionar el gasto publico a obras de infraestructura, salud y educación para los pobres, es completamente falso tal como he demostrado en la respuesta Nro 12

    La reducción de los créditos a agricultores e industriales es completamente cierto y se denota del texto anterior.
  18. Anonyed Member

    Lo copie para ver si eras capaz de tergiversar lo que expongo y veo que no me he equivocado por completo. En cuanto mencionar a Bolivia en el contexto es para saber también como fue afectado por estas "recetas del FMI."
    Ahora sobre el libro de Hernado de Soto, citar a este personaje es para descartarlo de plano ya que está comprobado que es asesor de dictaduras.
    http://www.larepublica.pe/26-04-201...ticipacion-en-el-gobierno-de-alberto-fujimori
    http://www.larepublica.pe/29-04-201...cipo-en-discurso-plagiado-de-fujimori-en-1992
    http://www.larepublica.pe/01-05-2011/hernando-de-soto-colaboro-con-gaddafi



    La supuesta "estabilización económica" es simplemente la alineación con la economía internacional, lo que equivaldría a decir que se elevó drásticamente los precios; pues generó una progresiva inestabilidad institucional, el debilitamiento interno de las instituciones gubernamentales, el "asalto" al estado por los partidos o coaliciones en el gobienro provocó la "privatización de lo público" o sea el uso de los recursos del estado para fines personales o partidiarios, la expanción de prácticas clientelísticas bajo la democracia y la pérdida de referentes éticos en los partidos políticos y en los gobernantes. Todo esto degradó la ilegitimidad y liderazgo del estado y debilitó materialmente las instituciones gubernamentales.

    Ciertamente el "narcotráfico" y el cultivo de la coca ya eran actividades económicas desde el gobierno de Belaúnde Terry. Como ya lo he señalado anteriormente.

    Lo cual confirma lo expuesto anteriormente por mi parte.

    Obviamente son las consecuencias devastadoras de las reformas del FMI.
    En lo que refiere sobre la economía legal devastada es completamente cierto ya que se creó una economía extra-legal; Fujimori y Montesinos crearon un conjunto de grupos de poder económico y financiero bien conectados a sectores de empresarios y tecnócratas ubicados en puestos estratégicos de la administración del Estado.
    Fue en este contexto político, económico y social que a partir de 1992, se inició un conjunto de procesos simultáneos por los que un núcleo mafioso, tomó control dictatorial, extra-legal del aparato del Estado.

    Yo de lo que dudo es de tu ética y moral ya que está comprobado que todas las privatizaciones de empresas públicas o estatales se vieron involucrados en el lavado de dinero del narcotráfico que fue instrumento de la gran corrupción.
    http://www.attacmadrid.org/d/2/020728105828.php
    http://www.congreso.gob.pe/comisiones/2002/CIDEF/oscuga/informecideffinal.pdf

    Esto ya lo he inferido de todo mi comentario anterior así que tus intentos de difamar el contenido del video son completamente inutiles.
    Sabía que lo ibas a encontrar en la descripción del video es por eso que copie el texto para exponer de una forma lo que se quería dar a conocer en el video y así anticipandome que ibas a manipular mis palabras expuse dicho comentario. Supongo que te consideras muy intelectual al expresarte de esa forma tan peyorativa, pues lo que tú haces es solo exponer datos ya sean la mayoría de wikipedia o de recortes periodísticos; por último de cualquier enlace que salga de tu previa googleada . Así que no lo veo muy argumentativo de tu parte ya que solo te dedicas a mancillar, desacreditar o manipular las opiniónes de los demás.

    Como ya he demostrado, todos tus intentos por desacreditar lo que he expuesto han fracasado. En lo que concierne a las dichosas "recetas" del FMI, no se le puede atribuir el actual crecimiento económico ya que tuvieron consecuencias devastadoras en el Perú a lo largo de toda su historia igual que en los demás países de latinoamérica.

    A todo esto me parece que lo estas captando como una "teoría de conspiración"; esto es un documental basado en hechos reales y fehacientes que refleja la influencia e injerencia del FMI en los gobiernos de América Latina.
    Además el documental concuerda cronológicamente y verifía todo lo expuesto por mi parte.

    Me he tomado la libertad de conseguir el documental completo :D
    http://www.megavideo.com/?d=95ROTIXM

    piramidedelcapitalismo-fidelvasquez.jpg
  19. Anonyed Member

  20. Anonymous Member

    Cuando leo tus posts me parece que estoy en la dimensión paralela. Me cuesta mucho entender tu forma de razonar, aunque creo que tengo una explicación. Dejo eso para el final.

    No he dicho que poner un URL pruebe absolutamente nada. He dicho que los URLs ayudan a sustentar una afirmación, versus aquello de escribir simplemente la opinión de uno y no sostenerla con algún tipo de referencias. Espero que puedas entender la diferencia entre ambas cosas. Si discrepas con esto, por favor cita el texto en el cual ya haya dicho lo que tu dices que he dicho.

    Por supuesto, si hubo un sinceramiento de los precios al cortar los subsidios y otras distorciones que el gobierno anterior había generado, era obvio que el nivel adquisitivo de todos iba a bajar. Era inevitable si se quería sincerar los precios.

    Puedes explicarme que hay de malo en:
    1. La reinserción del Perú en el sistema financiero internacional
    2. la privatización de los servicios del Estado a empresas extranjeras, que obtuvieron diversos privilegios como exoneraciones de impuestos
    3. la eliminación de muchas de las restricciones legales y laborales a las inversiones,

    En lo de la reducción de la actividad sindical y en el aumento de la economía informal estoy de acuerdo contigo, esas fueron malas políticas de la dictadura de Fujimori. Pero ojo, el tema sindical no es parte de las recetas del FMI.


    Quien es este imbécil? He hecho "facepalm" com 20 veces escuchádolo hablar!

    En este foro se habla mucho de economía. Me parece que el hilo es relevante.

    He leído rápidamente el texto de ese enlace y no he encontrado ni una sola referencia a que las empresas hubieran sido rematadas. Quizás se me ha pasado el texto. Puedes por favor citar textualmente la parte donde diga que las empresas fueron vendidas a bajos precios?

    Me empiezo a preguntar si lees algo de los documentos que enlazas. Mira, esto es lo que dice sobre las privatizaciones en las conclusiones del informe del congreso que tu enlazaste:

    Espero que puedas leer entrelíneas. La letra negrita en las partes que considero importantes debería ayudar.

    Oye, pretendes realmente decir que la inversión pública del estado durante el gobierno de Fujimori fue cero? Es decir, los colegios, carreteras construidas, pretendes decir que eso se hizo sin dinero del Estado? Es en serio?
  21. Anonymous Member

    mmm no me suena muy convincente tu explicación. Es decir, tu ya has dicho hace rato que crees que yo altero todo lo que dices, de que iba a servirte copiar ese texto para probar algo que para tí ya estaba probado. En fin, los caminos de tu forma de pensar son realmente misteriosos.

    Al respecto de De Soto, bueno, ya te había explicado lo que era una falacia Ad Hominem, pero parece que es necesario repetirlo. Primero la referencia:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Ad_hominem

    Y la explicación: si quieres descartas una afirmación debes hacerlo atacando su substancia, no a la persona que la dice. Hitler podría decir "La Tierra gira alrededor del Sol" y tu dirias "es falso porque lo dice Hitler!". Lo siento, el mundo no funciona de esa forma. Si deseas rebatir lo que dice De Soto, vas a tener que referirte a la substancia de lo que propone en el libro mencionado.

    Mezclas papas con camotes. Una cosa es la corrupción y otra las políticas del FMI. Todo lo que mencionas arriba es consecuencia del autoritarismo de la dictadura de Fujimori. Lo mismo ha sucedido en muchos otros países que no han pasado por las recetas del FMI. En Venezuela, por ejemplo.

    Haber. Según tu La Economía legal fue devastada porque:
    1) Se creó una economía extra-legal (falso, ya existía desde dos gobiernos atrás por lo menos)
    2) Fujimori y Montesinos crearon un conjunto de grupos de poder económico y financiero bien conectados a sectores de empresarios y tecnócratas ubicados en puestos estratégicos de la administración del Estado.

    (1) es falso. (2) no entiendo que tiene que ver con nada. El decir, si bien es cierto que el gobierno "enamoró" a varios empresarios y los convirtió en sirvientes de la dictadura, dichos empresarios eran parte de la economía legal. Porque eso iba a devastarla o debilitarla? Es cierto que se corrompió a agentes económicos, pero eso no devastó la economía legal.

    La palabra "lavado" (de la expresión "lavado de dinero" no aparece ni una sola vez en ninguno de los documentos que enlazas. Repito, acaso siquiera lees algo de estos documentos antes de mandármelos?

    Bueno, si no puedes ver ninguna virtud argumentativa en las conversaciones que tenemos, allá tú. Espero que algún día puedas citar los textos en donde yo digo o hago todas esas cosas que dices.

    Uso wikipedia como referencia porque es una fuente que ha estado sujeta a escrutinio de varias personas, e incluye además referencas y eso le da algo más de credibilidad que otras. Las que tu ofreces, sin embargo, parecen ser la opinión escrita de una sola persona, y casi nunca contienen enlaces que permitan profundizar la información.

    No pretendo que nadie acepte lo que digo por un enlace a Wikipedia. Es solo una referencia inicial, y si hay más preguntas puedo buscar otras fuentes. Pero Wikipedia me parece un buen punto de partida.

    Claro, enlazando a documentos que no tienen ninguna relación con lo que dices. Man, eres un campeón del debate!

    Ok, entonces según tu el documental es una buena fuente porque:
    1) es un documental basado en hechos reales
    2) concuerda cronológicamente y verifía todo lo expuesto por mi parte

    Como sabrás, hay muchos textos de ficción que están basados en hechos reales. Esto no significa nada, lo sustantivo es ver con que grado de veracidad han sido tratados dichos hechos. Yo ya te he señalado que el documental contiene inexactitudes.

    El (2) es, notablemente, muy interesante. a ti te parece que el documental es cierto porque confirma tus puntos de vista! En términos lógicos no vas a llegar muy lejos por ese lado!

    Bueno, ya ya te señalé que hay inexactitudes en el documental. Y el hecho de que salga en el canal "Infinito" no es buen indicio tampoco. Por cierto, has hecho alguna vez una tesis? En ese tipo de trabajo tienes que ir con cuidado, no puedes presentar cualquier cosa como referencia.
  22. Anonymous Member

    Finalmente, una teoría:

    Anonyed, creo que eres un usuario valioso de esta comunidad, interesado sinceramente en lograr un cambio para mejor en la sociedad.

    Creo que tu talón de aquiles es que eres, en la práctica, maniqueísta. Para tí hay muchas cosas que son absolutas en términos morales, y eso hace que tu razón no pueda aceptar nada que contradiga este punto de vista.

    Desde tu cosmovisión, el FMI es uno de los grandes culpables, quizás el más grande culpable, de las injusticias en la tierra. Para tí el FMI es algo así como la encarnación del mal en el mundo, y en consecuencia nada bueno puede venir de él.

    Y por eso, desde mi punto de vista, recurres a los argumentos más absurdos, a la lógica circular, a mandarme montañas de texto que no dicen nada de lo que tu te imaginas que dicen, simplemente porque para tí no es posible que exista la más minima particula de bien en algo como el FMI (o el capitalismo, ya que estamos en esto), y cualquier cosa que escape a esta visión tiene que estar obligatoriamente errada. Y cualquier cosa que minimamente confirme este punto de vista tiene que ser cierta.

    Ojala algún día puedas salir de esta visión absolutista.

    En fin, es una teoría. Puedo estar muy equivocado!
  23. Anonyed Member

    Oh si claro, tu perspectiva surrealista no te deja ver la realidad... existe vida más allá del computador y la red... maldito TROLL

    Y yo en donde **** he señalado que una direccion URL es una prueba.
    Claramente estás señalando que para sustentar una opinión son necesarias las direcciones o enlaces URLs

    Yo dije: que no consideraba que los enlaces sean argumentos.
    La palabra argumento (del latín argumentum): prueba o razón para justificar algo como verdad o como acción razonable; la expresión oral o escrita de un raciocinio.1 Se aplica a un discurso con referencia a un contenido que se dirige al interlocutor con finalidades diferentes

    Las conclusiones son más que evidentes... maldito Troll

    El tema sindical es otra consecuencia de estas venditas reformas del FMI.
    Aunque te muestre todas las consecuencias "malas" de todos los puntos que has sucitado sé que vas a tratar nuevamente a tergiversar mi opinión utilizando todos los recursos que te sean posibles para desacreditar mis opiniones. Así que prefiero dejar de seguir perdiendo mi tiempo contigo.

    Si no lo has notado está en la descripción del video, ah claro imagino que ya lo habías visto solo que quieres mancillar la imagen del locutor.
    Lo único relevante son tus intereses económicos me temo.
    Por último has lo que quieras maldito TROLL!!!

    Obviamente el texto señala la corrupción que había en las privatizaciones de la dictadura de Alberto Fujimori que por ese entonces existía en el aparato del Estado. No hace falta que busques la palabra "rematar" ya que no está en el texto pero se entiende del marco contextual de dicho texto que las empresas estatales o públicas fueron rematadas o compradas a costos muy bajos.
    Asi que no me vengas a excusarte de tu imcomprensible comprensión lectora.

    Voy a citar la parte que has sustraído del informe del congreso.

    Ahora entiendo, solo remarcas las partes donde relativamente las privatizaciones supuestamente han tenido éxito. Me imagino que no has leído la pagina 60 del informe así que por conclusión tus palabras sobran.

    Obviamente durante la dictadura de Alberto Fujimori la inversión pública se redujo y se impulsó la inversión privada al máximo para combatir la crisis de la deuda; y todas las obras que se hicieron en la dictadura de Alberto Fujimori estaban siendo instrumento del lavado de dinero por las inversiones privadas que se habían cometido. Otra vez tus necedades sobran.
  24. Anonyed Member

    Lo copie para evitar describir el video, y así como ya he dicho evitarme que sigas dando una versión distorsionada de mi opinión como lo has hecho en todos mis comentarios.

    Yo solo he presentado los hechos por lo que ha caracterizado la trayectoria de este personaje, la cual es verídica y sé que como a muchos les duele la verdad (como a ti por ejemplo) por eso muchos de los trolls recurren al supuesto Ataque Ad Hominem para justificar su ignorancia. Como también ya lo había mencionado en otros hilos, calificar mi opinión como una falacia Ad Hominem solo busca censurarme lo cual es completamente lamentable.

    Bueno me parece que estás muy equivocado en cuanto a calificar a una persona por su ideología. Yo considero que lo que hace a la persona es su testimonio y lo que él representa, y no lo que tú señalas.

    La corrupción es muy relevante de todo contexto de mi argumento. Esta fue impulsada por el FMI al injerir no solo en el gobierno del Perú, en otras palabras promovió la dictadura de Alberto Fujimori para sus fines burocráticos al igual que lo hizo en los demás países de América Latina que por cierto las causas de las reformas del FMI fueron también devastadoras.

    (1) "Extra-legal" quiere decir que está fuera de la legalidad. Tal y como lo he mencionado anteriormente, lo cual confirma lo expuesto anteriormente por mi parte.
    El hecho que haya existido hace 2 años atrás, sea desde el gobierno de Belaúnde Terry es porque en su gobierno se renegocio la deuda externa para que el gobierno siga controlado por el FMI.
    (2) En este punto es más que evidente que haces apología a la corrupción y justificas la dictadura. Así que sigo dudando muchísimo de tu ética y moral al referirte de esa forma tan despótica.

    Que por cierto se sigue cometiendo en la actualidad. El hecho que no aparesca como "palabra" en el texto indica que está implícito en el marco contextual. Así que nuevamente no vengas a excusarte de tu precaria comprensión lectora.

    Oh si muy intelectual te crees, hasta un puberto puede redactar un informe haciendo citas o poniendo como referencia a wikipedia solo haciendo Copy/Paste y después sacar su inferencia de un tema en específico. Y hasta creo que un puberto lo haría mejor que tú. xD
    El hecho que tengas un conocimiento parcial del ingles e indiques siempre como referencia a wikipedia en inglés indicaría también que evitas ser replicado por alguien que no sabe inglés. Lo cual sigue siendo patético.

    Uyy si que miedo, me imagino que te consideras todo un maestro de la oratoria. Te pareces muchísimo al presidente Alan García que por obvias razones le han calificado como una persona con un "ego colosal, desconfiado y arrogante". Que bárbaro!! tienes un talento colosal... mis respetos

    1) El que no quieras reconocer que son hechos reales y fehacientes refleja tu evidente ideología imperialista; que induce subjetivamente que todo lo que este en contra del imperialismo yanquee es una "teoría de conspiración".
    2) Con tu perspectiva surrealista nunca se va a llegar a nada maldito Troll

    Ahora el hecho que estés idiotizado por la cadena CNN y los demás medios de comunicación estadounidenses es más que evidente pues te dejas acondicionar por las notas periodísticas o información mediática.
    Te debes seguir considerando todo un intelectual al considerar una tesis todo tu Copy/Paste de Wikipedia, como ya lo he mencionado anteriormente, esto hasta un puberto lo puede hacer sin más esfuerzos.
  25. Anonyed Member

    Yo no digo que nada es absoluto, es más pienso que como todo en esta vida es relativo. Como lo señala en la teoría de la Relatividad de Albert Einstein.

    Mira para empezar yo si piso tierra y no soy alienado como otros (Si me refiero a tu persona).
    Esto no es un asunto religioso del bien contra el mal como lo estás planteando desde un comienzo.
    Yo considero que el documental detalla la historia del FMI, los supuestos principios que dieron origen al organismo, su injerencia en los gobiernos de Latinoamérica, la mecánica perversa detrás de sus recetas, y la eventual ruina de los países latinoamericanos que las aplicaron.
    Como ya he citado la frase de John Adams, segundo presidente de los Estados Unidos, que sin exagerar sintetiza todo el documental con un puñado de palabras.
    No te confundas esto no es nada personal, solo te estoy regresando una cucharada de tu propia medicina.
    Por último voy a dejar de discutir contigo e ignorarte ya que recurrir a tus bajezas es completamente deplorable es más es patético ya que no llegas a nada positivo buscando solo la confrontación para caer en un circulo vicioso como cualquier maldito Troll.
  26. Anonyed Member

    NO ALIMENTAR AL TROLL


    Don't fell the Troll
  27. Anonymous Member

    lol
  28. Anonymous Member

    Tu escribiste esto:

    El URL no es para comprobar nada, es para ofrecer sustento a lo dicho.

    Por supuesto que los enlaces no son argumentos. Insinuas que yo propuse tal cosa? Por favor cita el texto donde yo haya dicho tal cosa.

    "Benditas" es con "B". Quizás deberías agregar un corrector de ortografía a tu browser.

    El tema sindical no forma parte de la receta del FIM, tal como esta expuesto en este post http://forums.whyweprotest.net/threads/que-son-los-mercados-financieros.79186/#post-1794459

    Si tu dices que es parte, o es una consecuencia obligatoria de la receta, por favor indica por qué y de que forma. Tus repetida frase "es evidente que" no constituye prueba por si misma de nada, por cierto.

    No Anoyed, del texto que haz enlazado no se entiende tal cosa. Me he tomado el trabajo de leerlo completa. Si insistes en que está implicito, por favor indica cómo. Puedes citar algun pàrrafo, aunque sea solo uno, donde esta implicito el remate de las empresas publicas?

    No. Remarqué las partes que me parecieron relevantes, pero cite el texto completo. No se si te das cuenta, pero en la gran mayoría de los textos que has puesto en rojo se está hablando de "algunos casos". No se dice cuantos ni en qué porcentaje, pero la palabra "algunos" denota que es en una minoría de casos.

    Lo ultimo que señalas sobre las condiciones de trabajo es más solido. Lo interesante sería ver aquí algunos numeros. Se dice que muchos empleados están en una situación de inseguridad en comparación con sus antiguos empleos estatales. Es importante aqui señalar que antes del gobierno de Fujimori si uno cumplía un cierto tiempo en un puesto estatal ya no podía ser despedido, aun si si producción bajara a cero. Es obvio que cualquier trabajo "normal" no cuenta con estas condiciones de seguridad, que en mi opinión son negativas. Sería interesante saber que porcentaje de la gente referida en el parrafo citado está en esta categoría, y cual es el restante. Probablemente las cifras esten en alguna parte de este informe...

    Estas diciendo que las obras publicas hechas durante la dictadura de Fujimori fueron hechas con capitales privados y sin un solo sol de parte del Estado?

    Bueno, me gustaría responder tambien a las otras cosas pero por ahora ahí lo dejo. Quisiera ver primero que es lo que respondes a este post...

Share This Page

Customize Theme Colors

Close

Choose a color via Color picker or click the predefined style names!

Primary Color :

Secondary Color :
Predefined Skins